top of page
  • Laura Palomino

CONECTIVIDAD EN LOS AUDÍFONOS

Actualizado: 7 may 2019

En los últimos años la tecnología ha evolucionado mucho y, para bien o para mal, esto ha tenido un gran impacto en nuestro entorno, nuestras actividades y hasta en nuestra forma de relacionarnos con otras personas.



En cuanto a los audífonos, hemos pasado de tener aparatos grandes, analógicos, con baterías grandes y pesadas a tener aparatos digitales, diminutos y con multitud de opciones. Una de las más interesantes: la conectividad.


Y ¿en qué consiste la conectividad con audífonos?, ¿qué nos permite? Para poder adentrarnos en el tema tenemos primero que dejar claro algunas cosas.


La mayoría de audífonos dispone de una opción de conectividad interna que permite conectarlos entre sí (cuando llevamos dos audífonos) para que puedan ejecutarse funciones binaurales pero, ¿y esto qué es? Bien, por funciones binaurales entendemos aquellas opciones de los audífonos que actúan de forma conjunta y a la vez para favorecer una escucha más clara y más nítida por ambos oídos. Por ejemplo: si nuestro audífono tiene un botón para poder subir o bajar el volumen, la conectividad permitiría ajustar el volumen desde un audífono y que el otro audífono se ajustase automáticamente, sin tener que tocar sus botones. Este tipo de conexión entre audífonos sólo es válida entre audífonos iguales (misma marca, mismo modelo).


Pero, si lo que queremos conectar al audífono no es el otro audífono, sino otros aparatos, entonces usaremos bluetooth o los bucles magnéticos ("T" ). Mediante el bluetooth podemos conectar los audífonos a nuestros teléfonos móviles u otros accesorios que nos permitan obtener una señal más limpia y clara de la fuente de sonido. Por ejemplo: existen accesorios específicos para poder conectar nuestros audífonos al televisor, a micrófonos para charlas o conferencias, a un mp3, ... etc. Esta opción es especialmente útil para aquellas personas que, aun llevando audífonos, notan que no es suficiente y necesitan más claridad de escucha. Además, tiene otras muchas ventajas, como la comodidad de usar los audífonos como auriculares inalámbricos y escuchar música o llamadas a través de ellos.


Como con los auriculares de los IPhone

¿Y qué es el bucle magnético? Es un sistema que permite transformar la señal de audio en una señal electromagnética que recogerá la bobina telefónica de nuestro audífono y, posteriormente, la convertirá en una señal acústica para el paciente. Hay que advertir que no todos los audífonos tienen esa bobina (también conocida como posición "T" ) y, aunque la tuviese, hay que activarla antes.


Existen bucles de uso personal (también llamados "lazos"), que son los que usan la mayoría de los niños con problemas auditivos en los colegios y bucles instalados en centros públicos como auditorios, teatros, aeropuertos.... etc.


Para saber si el sitio donde estamos tiene o no bucle electromagnético lo mejor será siempre preguntar, pero normalmente se indica con una señal como esta:


Señal que indica que puede usarse el bucle electromagnético

Como hemos dicho antes, tanto el bluetooth como el bucle electromagnético, ayudan a mejorar el entendimiento eliminando los ruidos del entorno con lo que ambas opciones son muy ventajosas frente a otros audífonos que no tengan estos sistemas.


Si necesitáis recordar qué modelos de audífonos son los que llevan bluetooth y cuáles no, podéis releer este post anterior.





49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page