top of page
  • Laura Palomino

¿CUÁNTO DURAN LAS PILAS DE LOS AUDÍFONOS?

Actualizado: 19 feb 2019


He aquí una de las preguntas más frecuentes en un gabinete de audiología. Y la respuesta, como decíamos en el anterior post, es... pues poco. Vamos a intentar entender por qué.


Para empezar, las pilas de los audífonos son muy pequeñas, así que no podemos esperar que duren como si fuesen la batería de un coche.


Al menos los audífonos te avisan un tiempo antes de que se queden sin batería

Las pilas de los audífonos, si nunca has visto una, son como las llamadas "pilas de botón". Es decir, son redondas y pequeñas, y son pilas de zinc-aire. Siempre llevan una pegatina sobre una de sus caras y al retirar la pegatina pueden verse unos agujeros minúsculos. Estos agujeros son los de "respiración". Por ellos se filtrará el aire que provocará la reacción en la pila. Es por eso, que hasta que no quitemos la pegatina, la pila podrá conservar su carga (salvo que esté caducada).


Pila 13 de audífonos. La pila 13 va unida al color naranja, de ahí el color de la pegatina

En los envases de las pilas podemos encontrar sus características técnicas, como su composición o la intensidad de corriente (en miliamperios/hora, mAh), que es lo que vamos a usar para calcular cuántos días podrían durar. Además, el consumo medio de una pila de audífonos se sabe que suele estar entre 1,2 -1,5 mA.

Vamos a hacer un ejemplo: Una pila 312 (color marrón) tiene una intensidad de carga de unos 180 mAh. Imaginando que nuestro audífono tiene un consumo medio de 1,3 mA, aplicamos la siguiente ecuación:



Ahora, vamos a imaginar que somos buenos pacientes y usamos los audífonos casi todo el día. Eso son unas 14 horas más o menos, así que...


¡9 Días! --> Esto es lo que duraría una pila 312. Vamos, algo más de una semana, ¿no? Pues no --> ¡¡¡ERROR!!! Existen varios factores que pueden acortar la duración de la pila y no debemos desestimar. Entre ellos:

  • Las características digitales con las que trabaja el audífono. Es decir, si tiene el antifeedback o algún cancelador de ruido activado...

  • Potencia del audífono

  • Uso de conectividad --> Esto especialmente consume muuuuucha pila

  • Mal uso de las pilas: guardarlas en sitios húmedos, tenerlas cerca de objetos metálicos, manipularlas con las manos sucias... etc.

Además, hay otra cosa que hace que las pilas sean más inestables y se agoten antes: el NO contenido de mercurio (Hg).


Explico: Como hemos dicho antes, las pilas de los audífonos son de zinc-aire, pero antiguamente llevaban también cierta cantidad de mercurio. Esto permitía que la tensión durante la descarga fuera prácticamente constante, pero hacía que las pilas fuesen muy contaminantes. Ahora las pilas ya no llevan mercurio (aunque eso no quiere decir que ya no contaminen!!) pero a cambio tenemos una carga más inestable (quien algo quiere, algo le cuesta, no?)


Reverso de un paquete de pilas. ¡Sin mercurio!

Y eso del antifeedback y los canceladores y la conectividad.... ¿eso qué es? Aún suena a chino pero... tranquilos, ¡lo veremos en los siguientes post!

422 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page